El Seat 1400-C y el Seat 1500 Monofaro comparten carrocería con el Fiat 1800 y el Fiat 2100, el Seat 1500 Bifaro comparte carrocería con el Fiat 2300 Berlina. Aunque estos modelos italianos presentaban un motor de 6 cilindros en línea de gasolina, en España los Seat eran de 4 cilindros en línea de gasolina de menor potencia.

En 1968 la Seat sacó una nueva versión del 1500 Monofaro (el primer modelo del 1500 fue presentado en junio de 1963). Algunas modificaciones eran de orden mecánico y otras meramente estéticas o de confort. Entre las primeras estaban los frenos de disco, la sustitución de la dinamo por un alternador y la adopción de nuevas llantas, sujetas mediante cinco tornillos y rematadas con nuevos tapacubos. Por lo que respecta al acabado interior, los cambios consistían en la incorporación de ceniceros en las puertas traseras (antes iban en los respaldos de los asientos delanteros), bolsas portadocumentos en las puertas y manetas de apertura de las mismas más funcionales. También se suavizó el accionamiento de la palanca de cambio, así como la dirección, para hacerla menos dura.

Modificaciones en la versión de 1968
 

 

Frenos de disco - Publicidad
Clica encima de la imagen para verla ampliada

 

EL BIFARO (modelo 69)

Un año después llegaba la segunda versión -desde el punto de vista estético- del Seat 1500: la conocida como bifaro por su doble óptica delantera a cada lado que le otorgaba unas líneas más avanzadas. De hecho, se adoptaban los moldes que Fiat había desechado al cesar la fabricación de su 2300 con esta carrocería (el Seat 1500 Monofaro comparte carrocería con el Fiat 1800). El coche recibió unos sutiles cambios de detalle en el exterior, con un embellecedor lateral cromado doble y protecciones de goma negra en los parachoques. En el interior, el tablero de mandos fue revestio con una plancha de imitación madera. También experimentó un leve incremento de potencia (3 CV DIN) con la modificación del eje de levas, un ligero aumento de la compresión del motor y unos colectores de escape algo más largos.


Publicidad de la época

Clica encima de las fotos para verlas ampliadas

INTERIOR

Un nuevo concepto de la eficacia y de la elegancia ha inspirado el diseño del SEAT 1500 modelo 69. Su nueva decoración interior, comprende: nuevo frente de panel de instrumentos, nuevo guarnecido de puertas (protecciones cromadas, bolsa porta-documentos tanto delante como detrás, combinación de guarnecidos, etc.); asientos más precisamente adecuados a la anatomía humana y tapicería remozada con nuevos tejidos y colores; nuevo diseño del sistema conductor de calefacción, etc. En fin, ha sido logrado en todos los detalles el confort que reclama la categoría del futuro usuario.

Clica encima de las fotos para verlas ampliadas

MOTOR

El SEAT 1500, modelo 69, va equipado con un nuevo diseño de motor de 4 cilindros en línea. La cilindrada total es de 1.481 cc. y la relación de compresión, de 9 a 1. El sistema de alimentación del combustible está perfectamente regulado y proporcionado a la velocidad del automóvil mediante un carburador de doble cuerpo invertido. Para asegurar una lubricación completa en toda circunstancia, el circuito de aceite dispone de dos filtros. El equipo eléctrico, con tensión de doce voltios, ha sido reestructurado para un mejor servicio introduciendo un alternador de corriente. Para disponer de una temperatura idónea de funcionamiento de motor, el ventilador de aire lleva un embrague electromagnético, regulado por interruptor termométrico que aumenta la refrigeración del agua.

Motor
Frenos de disco
Clica encima de las fotos para verlas ampliadas

TRANSMISIÓN

El embrague es monodisco y funciona en seco. La caja de cambios es actuada desde una cómoda placa en el volante y dispone de cuatro velocidades adelante (todas sincronizadas) y marcha atrás. El árbol de transmisión es de dos piezas en prolongación con soporte central elástico y juntas cardan, que evitan ruidos y vibraciones. El puente posterior es hipoide de reducción 9/40.

CHASIS

La carrocería es portante de cuatro puertas. Sus dimensiones son: batalla, 2.650 m.; vía anterior, 1.330 m.; vía posterior, 1.306 m. La suspensión delantera, de ruedas independientes, lleva muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadora. La suspensión susperior tiene muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos ayudados con barra estabilizadora. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, con corrector automático de presión intercalado en el circuito hidráulico para conseguir un esfuerzo de deceleración uniforme en todas las ruedas. Lo estudiado de todos los detalles de este importante equipo le hace disponer de un dispositivo de regulación automática del juego de forros y disco. El freno de estacionamiento es totalmente indepeniente, y para mayor seguridad actúa sobre un tambor situado en el extremo posterior de la transmisión.

Interior
Alternador
Clica encima de las fotos para verlas ampliadas

DATOS TÉCNICOS

-Velocidad máxima: superior a 140 km/h.
-Consumo (normas CUNA), 9,5 litros/100 km.
-Depósito de gasolina posterior: capacidad 60 litros.
-Ruedas de disco con llantas 14" por 4½ k.; neumáticos, 5,90 S-14.
-Peso (en orden de marcha), 1.210 kilos.
-Longitud total, 4,465 m.
-Anchura total, 1,620 m.
-Altura total (coche descargado), 1,431 m.

Motor
Clica encima de la foto para verla ampliada

Mecánicamente, el nuevo SEAT 1500 modelo 69 ha experimentado cambios muy interesantes con el objeto de satisfacer con la máxima garantía al conductor más exigente. El motor es ahora más potente. El aumento de potencia se consigue con innovaciones como la incorporación de una nueva culata, nuevo árbol de distribución y nueva salida de gases con cuatro colectores independientes. El alternador ha sido introducido en el equipo eléctrico.

EL BIFARO (modelo 71)

Seat 1500 (1971) Publicidad 2ª serie modelo Bifaro

Aquel año el coche también recibió sus últimas modificaciones en cuanto a estética adoptando una nueva parrilla que perdía las lamas horizontales cromadas en favor de una rejilla de color negro mate. Los pilotos traseros pasaban a tener formas más cuadradas, así como la tapa del maletero, que formaba un ángulo recto en vez de la suave curva descendente de antes, también se perdían las alas de la cerradura del maletero y aparecen válvulas de aireación en los montantes traseros.

Clica encima de las fotos para verlas ampliadas